onGranada participo en la presentación de la VI Edición del Desafío Tecnológico organizado por la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación  para estudiantes de Grado, primer o segundo ciclo de la Universidad de Granada. Es una actividad orientada a la promoción de las TIC, el fomento del emprendimiento y la participación activa del alumnado en su desarrollo.

Este VI desafío esta patrocinado por las empresas asociadas a onGranada Unit4, RTI y Grupo Trevenque y cuenta con el apoyo de la OSL Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y de nuestra Asociación Cluster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica onGranada Tech City.

La presentación contó con la presencia de María del Mar Fuentes Coordinadora General de Emprendimiento UGR, Joaquín Fernández Valdivia Director de la ETSIIT, Gabriel Maciá Director de Relaciones Externas de la ETSIIT, José Fernando López Navarro, Director Financiero y de Organización de Grupo Trevenque y con nuestro Secretario General Vito Episcopo. 

Reto planteado

El reto que se plantea en la VI Edición del Desafío Tecnológico ETSIIT es el siguiente:

Sistema de probador virtual para comercio electrónico en Internet

Motivación y descripción del reto:

En el modelo actual de comercio electrónico en Internet existen diversas tiendas on-line que permiten a los usuarios realizar una compra con derecho, bajo ciertas circunstancias, a devolución y cambio de los productos. Esto sucede típicamente en el negocio de la venta de ropa. Aquí, cuando el comprador recibe el producto, lo prueba y es posible que no se ajuste a su tallaje, por lo que puede solicitar el cambio del mismo. Este comportamiento emula al que un comprador realiza físicamente en una tienda. Sin embargo, este modelo tiene serios problemas:

En primer lugar, los tiempos y retardos en la compra son considerables, ya que a veces consideran dos o tres iteraciones hasta dar con el producto adecuado.

En segundo lugar, este modelo solamente puede ser soportado en determinados sectores, donde el coste de los productos no sea elevado o que el mismo producto pueda ser cambiado fácilmente. Por ejemplo, imaginemos que se pretende aplicar este modelo a una tienda online de joyas. Cuando un cliente compra un anillo de forma online debemos previamente conocer el tallaje del dedo para el anillo, de modo que se pueda reducir el tamaño adecuadamente antes de enviarlo.

El reto que se plantea en esta edición del desafío es precisamente diseñar y proponer un sistema que permita a las tiendas online interaccionar con el cliente a fin de poder seleccionar el producto correctamente y reducir iteraciones en la compra o bien adaptar correctamente el producto a la primera.

Seguimos trabajando por y para Granada.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en