El equipo evaluador de Fusion for Energy visitó Granada el pasado 16 de junio para conocer los detalles técnicos del proyecto y visitar los terrenos de Escúzar, donde se ubicaría el acelerador de partículas si Granada es la ciudad elegida para albergar el IFMIF-Dones. Un grupo de siete expertos ha evaluado las condiciones de Granada para acoger científicos y tecnólogos, así como la situación de los terrenos donde se construiría la instalación y la red de transportes con los que cuenta Escúzar y el Parque Tecnológico de Granada.

Este grupo ha estado acompañado por técnicos e investigadores de las entidades implicadas en la candidatura española: el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Consejería de Economía y Conocimiento, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Confederación Granadina de Empresarios, el Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica OnGranada Tech City, la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

Se trata de la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

En diciembre de 2016 se presentaron los términos económicos de la candidatura española, que se ha comprometido a financiar el 50% de la construcción del acelerador de partículas (200 millones de los 400 millones de euros estimados) y el 10% de los gastos de operación (5 millones al año durante 20 años). Esta infraestructura servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. Se prevé que el IFMIF-Dones esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,