El pasado 10 de octubre celebramos nuestra Asamblea General Anual, que ha servido para hacer balance de los buenos resultados obtenidos en el último año en apoyo y promoción del sector tecnológico granadino. Nuestro presidente, Gerardo Cuerva, admitió que “han sido doce meses de mucho trabajo, de mucho esfuerzo y de una gran dedicación para hacer llegar a las empresas de Granada la importancia de esta iniciativa, además de conseguir que compañías de fuera se fijen en nuestra ciudad como un referente tecnológico donde poder instalarse o desarrollar proyectos nuevos”.
Fruto de esa labor, hemos logrado aumentar de forma notable la afiliación de empresas, hasta llegar a las 268 compañías asociadas actualmente, que representan alrededor del 60% del sector en facturación y más de un 70% del sector en cuanto a empleo. El sector tecnológico granadino (TICC y BIO) está compuesto actualmente por más de 420 empresas que dan trabajo directo a más de 4.600 personas.
Gerardo Cuerva quiso destacar también el interés que nuestro proyecto ha despertado entre las empresas tecnológicas extranjeras. “Hemos establecido contactos con numerosas compañías del sector TIC de países como Alemania, Reino Unido o Francia, y en solo un año hemos logrado que 3 empresas internacionales se instalen en Granada”, señaló.
La creación de empleo es precisamente uno de los mejores indicadoresde la salud y crecimiento de un sector. En sentido, según explicó nuestro secretario general, Vito Epíscopo, las cifras obtenidas en este año son “excelentes”: se han creado ya más de 300 puestos de trabajo, de los que más de un 10% corresponden a acciones directas de OnGranada, ya sea a través de empresas que se han instalado en Granada o contratos de ‘nearshoring’ propiciados por nuestra organización. “Hemos ayudado a crear empleo, y además se trata de puestos de trabajo de máxima cualificación, ingeniería o licenciatura, con altos niveles retributivos”.
Entre las actuaciones llevadas a cabo en el último año destacan 220 acciones de captación y promoción; 12 visitas de empresas y entidades extrajeras; 9 convenios de colaboración firmados; 3 contratos de ‘nearshoring’ propiciados y 3 congresos tecnológicos nacionales celebrados.
Aunque se trata de un proyecto impulsado y gestionado por la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva admitió que “OnGranadaTech City no habría logrado estos importantes resultados sin la colaboración que desde el principio nos han prestado las instituciones y entidades que lo conforman: el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y ETICOM. Gracias a todos ellos por el apoyo incondicional y la apuesta que han hecho por OnGranada en este primer año de actividad”.