• El Clúster onTech Innovation lidera la captación de fondos en la última convocatoria AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con fondos Next Generation.
  • Empresas asociadas cuentan con un total de 4.136.032€ para el desarrollo de proyectos de investigación industrial ligados a la innovación tecnológica.

 

18/12/2023.

onTech Innovation, el mayor clúster tecnológico del Sur de Europa, lidera una vez más a nivel nacional la captación de fondos en la última convocatoria del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). La subvención para iniciativas de digitalización industrial coordinadas o en las que participa el clúster asciende a 4.136.032€ en la convocatoria de 2023, del total de la ayuda adjudicada por valor de 53.857.480,00.

En concreto, 44 empresas y 5 universidades procedentes de todo el territorio nacional y asociadas al Clúster son las beneficiarias directas de la ayuda AEI, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las iniciativas aprobadas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.

onTech participa en un total de once iniciativas, gran parte en su segunda fase, y en diez de ellas se sitúa al frente de la coordinación. Las investigaciones y desarrollos de soluciones tecnológicas realizados a lo largo de los próximos meses darán respuesta a la digitalización de infraestructuras y procesos en los sectores espacial, ferroviario, eléctrico y agroalimentario entre otros; gracias a la aplicación avanzada de Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Big Data y otras tecnologías punteras.

 

Sobre los proyectos

“Mision Alpha” desarrolla un cubesat con tecnología andaluza. Los objetivos del proyecto son analizar, diseñar, fabricar, lanzar y operar el CubeSat “Alpha3”, cuya misión tiene fines tecnológicos, científicos y educacionales, cubriendo varios ámbitos, incluidos el análisis y estudio del campo magnético en órbita terrestre.

“Dc-Aiops”, hacia una operación desatendida para la computación en el borde, es la segunda fase de tres y busca la automatización eficiente de operaciones en infraestructuras de Edge Computing.

“Biger”, análisis predictivo de infraestructuras de generación de energías renovables basados en algoritmos big data, trabaja en una segunda fase para optimizar la gestión de los activos de generación solar a través de algoritmos avanzados capaces de explotar grandes volúmenes de información.

“Auto Digital Twins”, generación de modelos 3d y etiquetado automático masivo para la creación de gemelos digitales, también en segunda fase, desarrolla una herramienta destinada a pymes para automatizar el proceso de captación y generación de datos 3D para crear gemelos digitales.

“Mosaic Agro 4.0”, es la segunda fase en el diseño y prototipado de una solución cloud para la gestión de los datos, movilidad de procesos y operaciones en entornos agro. Un prototipo de solución que proporcione una visión y gestión 360º de las operaciones en cualquier explotación agraria.

“IA Repro” trabaja en mejorar protocolos de tratamiento de reproducción asistida mediante la aplicación de inteligencia artificial. En su segunda fase, continúa con el desarrollo de una solución tecnológica que pueda ser utilizada como apoyo en la práctica clínica.

Vertedero 4.0” profundiza en la gestión de los residuos. Una segunda fase para materializar nuevas transformaciones y buscar materiales que puedan ser integrados en la fabricación aditiva (impresión 3D). Una oportunidad para integrar una plataforma digital desde la gestión de residuos hasta el producto final.

“eMapa 4.0” trabaja en una plataforma avanzada automatización de pentesting orientada a empresas manufactureras en el ámbito de la industria 4.0, y que permita el tratamiento masivo de datos procedentes de diversas fuentes. Se trata de una segunda fase.

“Icimuc”, plataforma inteligente de gestión de ciberseguridad multi cloud en el ámbito de la industria 4.0, quiere ayudar a los analistas de ciberseguridad, y en general a todas las organizaciones consumidoras de servicios de nube pública, especialmente al sector manufacturero de la Industria 4.0 que consumen servicios Cloud, a gestionar y mitigar riesgos cibernéticos.

“IA-Book”, Inteligencia Artificial para la gestión de la logística en el sector editorial, busca desarrollar modelos para predecir la demanda de libros en España en función de factores tales como la temática o género, la popularidad del autor, la zona en que se ubica el punto de venta, etc.

“DF Mas”, Digital Fleet Maintenance Services, segunda fase de un proyecto que propone la digitalización de servicios de alta especialización técnica. Investiga el diseño, desarrollo y uso de modelos de gemelos digitales de servicios de mantenimiento, particularizándolo a un caso dentro del sector ferroviario.

Antonio Posadas Chinchilla, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, en la presentación del proyecto Misión Alpha en Sevilla

 

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,