• La investigación, en su segunda fase, se ha centrado en el proceso de transformación de residuos y subproductos en elementos de utilidad para desarrollos arquitectónicos.
  • la Universidad de Córdoba, las empresas EWM y ADORAS Atelier; junto con el Clúster onTech Innovation y bajo la coordinación de Tecnara
  • Cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Turismo, gracias al programa de apoyo AEI, con el respaldo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

16/04/2024.

Un consorcio de empresas, clústeres de innovación e investigadores de la Universidad de Córdoba, respaldados por la financiación del Ministerio de Industria y Turismo, ha desarrollado un proyecto de investigación destinado a profundizar en la gestión y transformación de residuos.

El objetivo principal de la iniciativa, que se encuentra ahora a punto de cerrar su segunda fase, es llevar a cabo transformaciones significativas en la gestión de residuos, a través de la búsqueda de nuevos materiales que puedan integrarse en la fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D. Una tecnología que está revolucionando el desarrollo industrial y que representa una excelente oportunidad para implementar una plataforma digital que abarque desde la gestión de residuos hasta el producto final.

El consorcio que ha trabajado en la iniciativa ha contado con investigadores de la Universidad de Córdoba, las empresas EWM y ADORAS Atelier; junto con el Clúster onTech Innovation y bajo la coordinación de Tecnara. El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Industria y Turismo, como parte del programa de apoyo a las AEI para mejorar la competitividad de la industria española, con el respaldo adicional de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En Vertedero 4.0 se han buscado vías con las que reducir la acumulación de residuos en vertederos, con el objetivo principal de atenuar su impacto ambiental mientras crea una cadena de valor enfocada en tres aspectos clave: la estabilización de residuos, la transformación de residuos en productos y la digitalización. Aspectos que avanzan de forma simultánea y que contribuyen a la trazabilidad de la cadena de valor.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, centrada en el proceso de transformación de residuos y subproductos en elementos útiles para desarrollos arquitectónicos.

En esta fase, el grupo de investigación BioSahe, en colaboración con miembros del departamento de fabricación y materiales de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, ha trabajado para establecer un vínculo entre el manejo industrial de los residuos, su control digital mediante tecnología NIRS, y el desarrollo de procesos de transformación para crear nuevos productos de interés arquitectónico.

 

Por otro lado, el equipo de EWM Soluciones se centra en la búsqueda y evaluación de subproductos de residuos procesados con la tecnología WASTEMASTER, con el fin de mejorar las propiedades de nuevos eco-materiales. Los objetivos incluyen identificar nuevos nichos económicos en la economía circular, valorar productos y subproductos, crear una cadena de valor con residuos como materias primas, analizar la eficacia tecnológica, sensorizar parámetros del proceso, reducir emisiones de efecto invernadero, mejorar la separación de residuos y descubrir aplicaciones futuras.

Además, el proyecto busca ofrecer alternativas a los materiales tradicionales, desarrollar nuevos sistemas constructivos y crear materiales inteligentes con propiedades físicas y activas en elementos arquitectónicos.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , , , ,