La Diputación de Granada ha confiado en OnGranada Tech City para coordinar la secretaría técnica de la mesa sobre industria 4.0 que trabajará en el seno de la Mesa Provincial por la Industria, junto a otras seis mesas de trabajo más que servirán para abordar la realidad de sectores concretos.
La Mesa Provincial por la Industria, constituida por una treintena de representantes de las instituciones, y agentes económicos y sociales, mantuvo la pasada semana una reunión de trabajo para adoptar medidas encaminadas a mejorar los indicadores del sector industrial y superar el déficit histórico que sufre Granada. “Ocupamos el último puesto de Andalucía y no podemos permitirlo”, afirmó el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al referirse al escaso peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto de Granada (8%), un porcentaje que se encuentra por debajo de la media andaluza y española.
Entrena, que agradeció la presencia de todas las instituciones y agentes económicos y sociales, detalló alguna de las acciones decididas en la reunión. Una de ellas es la creación de siete mesas de trabajo sectoriales referidas a otras tantas áreas: la industria vinculada a salud (industria farmacéutica, biotecnológica e I+D+I), que coordinará la Agencia IDEA; industria sostenible, que coordinará el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía; industria agroalimentaria; coordinada por la Federación Andaluza de Empresa Cooperativas Agrarias; industria 4.0 (sector TIC), que coordinará OnGranada Tech City; infraestructura industrial, coordinada por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud; industria cultural, coordinada por el Patronato de la Alhambra y Generalife e internalización, coordinada por la Cámara de Comercio.
Además, se acordó realizar un estudio detallado sobre la situación de los suelos industriales de la provincia para analizar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. “Se trata de contar con información básica de las áreas industriales del conjunto de la provincia, es decir, ubicación, infraestructuras, tipos de suelo, ocupación, disponibilidad, servicios, grado de asociacionismo, órgano de gestión, nivel de especialización y tarifas, incluyendo censo de empresas ubicadas”, precisó Entrena.
En la reunión también se conoció exhaustivamente el Plan de Incentivos de la Junta de Andalucía para el desarrollo del sector industrial y se decidió desarrollar una estrategia de comunicación que garantice que las ayudas que la Administración pone al servicio de la industria lleguen a todos los municipios de la provincia y a todos los sectores económicos e iniciativas para que se aprovechar al máximo los incentivos.
También se aprobó instituir los Premios a la Industria Granadina para reconocer al sector, para el que se establecen tres categorías, a propuesta de la Cámara de Comercio: Innovación industrial, Desarrollo Internacional y Excelencia Industrial.