Empresas y universidades presentan el 80% de las soluciones presentadas para el PlanD Sequía, que se centran en agricultura, industria, medio ambiente o turismo.

Según ha anunciado la Junta de Andalucía en un comunicado reciente, El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las 86 propuestas innovadoras y de investigación recibidas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación al programa de ayudas de ocho millones de euros dirigido a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Una vez finalizado el plazo para presentar las solicitudes, la Junta de Andalucía ha comenzado a analizarlas con la previsión de poder resolver la convocatoria y conceder los incentivos lo antes posible.

Las propuestas han superado todas las expectativas e implican un presupuesto global para su desarrollo de 45,16 millones de euros y una ayuda solicitada de 37,18 millones. Las empresas y las universidades son los responsables de la mayoría de las soluciones planteadas al aglutinar el 80% de todo lo presentado, procediendo el 20% restante de organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y clústeres.

En concreto, las empresas son responsables de un total de 38 proyectos (un 44,2% del total), para los que han pedido subvenciones por valor de 19,64 millones de euros, mientras que el sistema universitario andaluz ha avalado 31 alternativas (36,04%), con un incentivo solicitado de 9,52 millones. Por su parte, los organismos públicos de investigación optan a la convocatoria con ocho soluciones innovadoras (9,30%) para las que han registrado una subvención de 2,82 millones, los clústeres empresariales se han inscrito con cinco solicitudes (5,81%) y una ayuda pedida de cuatro millones. Por último, los centros tecnológicos han suscrito cuatro actuaciones (4,65%) con una subvención de 1,18 millones de euros.

Las bases reguladoras de este programa contemplan la posibilidad de que las entidades suscriban sus propuestas de forma individual o bien en cooperación con otros agentes, estableciéndose un máximo de seis integrantes para configurar esa agrupación. Atendiendo a ese criterio, de los 86 proyectos registrados 53 tienen un carácter individual y los 33 restantes se han inscrito en colaboración entre varias entidades.

En función de las categorías de las iniciativas, la Consejería de Universidad ha recibido un total de 39 solicitudes para implementar proyectos de investigación industrial, con aplicación directa a los sectores productivos. Las 47 peticiones restantes se acogen a la categoría de desarrollo experimental, que engloba trabajos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios o a la mejora sustancial de los ya existentes.

 

Alternativas para 25 necesidades

Las alternativas tecnológicas e innovadoras propuestas han tenido que dar respuesta a 25 necesidades identificadas en seis áreas principales de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; emergencias y protección civil; planificación del territorio y vivienda; y turismo, cultura y deporte.

En el primer apartado, se han contabilizado 60 soluciones innovadoras que indagan en diversas áreas de trabajo. En este ámbito se establece como prioridad lograr la reducción del consumo de agua en explotaciones agrarias de regadío, mejorar los sistemas de alerta temprana de captación de aguas subterráneas utilizadas para el abastecimiento humano o avanzar en las tecnologías aplicadas a la gestión del riego, la desalinización o la depuración de agua.

En materia de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul, se han cuantificado diez alternativas, que pretenden dar respuesta a los objetivos planteados por la Junta de Andalucía, entre los que destacan la mejora de los sistemas de monitorización y predicción de los efectos de las sequías en la flora y la fauna o el desarrollo de un modelo de aeronave con estándares de diseño actuales para incendio. También se establece como reto el impulso a la implantación de un sistema de comunicaciones de datos de banda ancha para los dispositivos de emergencias en el medio natural. La implementación de un sistema avanzado para la vigilancia y observación aérea para la prevención y extensión de incendios forestales constituye otra línea preferente.

En el campo de la industria, energía y minas, se incluyen seis alternativas que ofrecen aportaciones novedosas en la optimización y reutilización del agua para la industria. En relación con la planificación del territorio y vivienda, el Gobierno andaluz ha recibido cinco proyectos que profundizan en la gestión domiciliaria del abastecimiento de agua. En el apartado de turismo, cultura y deporte se han inscrito cuatro iniciativas que buscan optimizar la utilización del agua y, en las emergencias y protección civil, se ha formalizado una solicitud para identificar nuevos sistemas de información para avisar a la población en la toma de decisiones sobre los estados de emergencia ante la sequía.

Las iniciativas susceptibles de recibir financiación mediante esta línea deben tener un presupuesto mínimo de 250.000 euros y su plazo de ejecución no ha de exceder de los 24 meses. Estas ayudas podrán cubrir desde el 25% hasta el 100% del importe subvencionable según el tipo de proyecto y entidad solicitante. En el caso de empresas y clústeres, las grandes compañías se podrían beneficiar de hasta un máximo del 40% de la subvención, si presentan una iniciativa de desarrollo experimental, y de hasta un máximo del 65% si su proyecto es de investigación industrial.

Las horquillas máximas oscilan entre el 50% y el 75% en la mediana empresa y, en la pyme, los incentivos máximos se elevan hasta el 60%, si es un trabajo de desarrollo experimental, y hasta el 80% si la naturaleza de su propuesta es de I+D industrial. Para los organismos de investigación, se ha establecido una cobertura del 100% en ambos casos. Los fondos otorgados permitirán cubrir los costes de personal relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar dedicados a estas actividades, los gastos de instrumental y material, así como los desembolsos que conlleven la adquisición de patentes o los servicios de consultoría, entre otros aspectos.

Este programa de ayuda cuenta con financiación europea a través de Fondos FEDER y recursos propios, diseñado en consonancia con las directrices de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.

 

‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’

Las 25 necesidades identificadas están incluidas en el ‘PLAnd SEQUÍA Andalucía’, una plataforma de innovación colaborativa activada por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta surgió para concretar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la Administración pública y al sistema productivo andaluz. La iniciativa promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido empresarial y permite ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja actualmente desde los distintos ámbitos.

Este portal de innovación colaborativa se puso en marcha con esas 25 demandas apuntadas por las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía y desde entonces ha registrado 109 proyectos innovadores procedentes de 88 entidades, de las que 70 son andaluzas. Del conjunto de propuestas, el 63% (68) están impulsadas por empresas, mientras que el resto han sido promovidas por grupos de investigación y centros de I+D.

Según el informe de la UE, Europa se enfrenta a la peor sequía de los últimos 500 años. Ese déficit hídrico en España es bastante acusado y se mantiene desde enero de 2022. En Andalucía, el último informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural establece que, en febrero de este año, la reserva de agua se encuentra en el 23,35% de su capacidad total de almacenamiento. Si se compara con la media de los últimos diez años, ese volumen ha descendido considerablemente, teniendo en cuenta que, en ese periodo, dicho parámetro se situó en el 52,63%.

Ante esta preocupante coyuntura, constituye una prioridad para el Gobierno andaluz buscar soluciones inminentes a un problema que trasciende al consumo humano y que tiene un alto impacto económico en sectores productivos claves para el desarrollo de la comunidad como la agricultura, la ganadería, el turismo, la industria o el segmento energético. Esa identificación de alternativas innovadoras capaces de aliviar la situación requiere de la investigación, el desarrollo y la innovación para no comprometer a las generaciones futuras y avanzar con premisas más sostenibles.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,