OnTech Innovation organizó el pasado 29 de septiembre una misión virtual de prospección (fact-finding mission) a Marruecos en la que participaron medio centenar de empresarios y representante de clústeres europeos y marroquíes. La jornada, que se enmarca en el proyecto europeo AUMENTA, contó con la participación de destacadas organizaciones marroquíes como la Cámara de Comercio de Tánger, Tetuán y Alhucemas; Agrinova, el mayor clúster agroindustrial de Marruecos; y Technopark Morocco, asociación público-privada cuyo objetivo es impulsar la creación y desarrollo de empresas TIC y Green Tech.

La misión virtual, organizada con el objetivo de que empresas y organizaciones de Europa y África exploren oportunidades de negocio, cooperación e innovación, fue inaugurada por Abdellatif Afailal, presidente de la Cámara de Comercio de Tánger, Tetuán y Alhucemas, que reconoció la labor que está realizando la Asociación Granada Internacional y el proyecto AUMENTA para tender puentes de colaboración entre empresas europeas y marroquíes.

A continuación, los socios europeos del proyecto AUMENTA, entre los que se encuentra OnTech Innovation, realizaron presentaciones de sus propias organizaciones, respondiendo al interés de las organizaciones marroquíes por conocer la labor de las organizaciones españolas, polacas, letonas y lituanas que forman parte del proyecto.

La primera de las intervenciones vino de la mano del clúster Menara, por parte de Fatima-ezzahra Soual, que presentó la actividad de la organización empresarial de Marraquech, orientada a desarrollar la innovación, internacionalización y oportunidades de negocios para las compañías locales. Además, manifestó la voluntad del clúster de colaborar con entidades europeas.

A continuación fue el turno de Issam Belfhil, director de Technopark, institución localizada en Tánger, con seis años de funcionamiento y que cuenta con 70 startups y pymes y con intervenciones directas en más de 100 empresas locales. El director de Technopark explicó que su estructura se sostiene en un ecosistema formado por incubadoras, aceleradores, asociaciones y un sistema de inversiones y destacó a la Cámara de Comercio española en Tánger como uno de sus miembros más activos.

Cerró las presentaciones la organización Agrinova. El responsable de relaciones internacionales, Fouad Moudden, explicó que Agrinova es una agrupación de empresas del sector agrónomo marroquí situada en Meknés con un total de 50 miembros, cuyo objetivo es desarrollar proyectos innovadores de colaboración en el campo de la agricultura para incrementar la competitividad de las empresas que lo conforman.

Tras la celebración de esta jornada, lo próximos pasos irán dirigidos a la materialización de convenios de colaboración entre los clústeres europeos y marroquíes, así como la búsqueda de oportunidades de negocio entre las empresas miembro de las respectivas organizaciones.

El evento ha sido organizado por OnTech Innovation como entidad participante en el proyecto AUMENTA, iniciativa cofinanciada por el Programa COSME de la Unión Europea cuyo objetivo es impulsar la internacionalización de las pymes europeas a través de los mercados estratégicos de Marruecos, Uruguay y Georgia.

Esta entrada se publicó en y está etiquetada en Etiquetas: , ,