El clúster acoge en su sede de Granada el primer “Intercambio de Personal” en el ámbito del Proyecto Europeo BIO-Boost, del que formamos parte activa desde su inicio, con un completo programa que arrancó el 26 de junio, y en el que han participado los representantes del resto de socios del proyecto. Las actividades se han sucedido a lo largo de toda la semana, con dos días de visita de estudio y pitchings que dieron paso a los encuentros enmarcados en el Intercambio de Personal.
La delegación europea estuvo acompañada en todo momento por los coordinadores del programa, Fátima Carmona, coordinadora del área de I+D+i e Innovación del clúster, y Emilio Rull Quesada, embajador de onTech en Polonia. Por parte del clúster se sumó también Dana Shawish, embajadora de onTech en Canadá. Así, la primera parada tuvo lugar en las oficinas de la agrupación, donde los asistentes conocieron las instalaciones de la agrupación y tuvieron la oportunidad de acercarse a los distintos proyectos en marcha.
En una sesión dinámica, miembros del clúster detallaron algunos de los proyectos de innovación e I+D en los que se trabaja. Participaron Omar Fernández de Athisa Biogeneración; Marta Fuentes de Fundación I+D de Software; Miguel Carmoma de University of Birmingham y Universidad de Córdoba; Eva Pérez de SOLTEL; Pablo Caballero de nazaríes intelligenia, Alberto J Palma de la Universidad de Granada (Grupo Ecsens); y María Ros de AirAndalusia.
El programa continuó con una nutrida agenda de visitas. Así, la Fundación PTS Granada (Parque Tecnológico de la Salud de Granada) abrió las puertas al grupo para debatir acerca de bioeconomía y posibles colaboraciones en el futuro, de la mano de Lourdes Núñez Müller, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento. Durante la tarde de esta primera e intensa jornada, se organizó también la visita al CIDAF Centro Tecnológico, con foco en la investigación en los sectores de la bioeconomía en el sector agroalimentario.
La segunda jornada completó las visitas en las instalaciones CITIC-UGR (Francisco Gamiz Pérez y Fernando Rojas Ruiz). Después, José Manuel García recibió al grupo en la sede de DOMCA, donde tras la presentación de las actividades y trabajo de la compañía, se iniciaron interesantes intercambios encaminados a iniciar colaboraciones en proyectos.
Acerca de Bioboost Project
Los objetivos generales del proyecto BIO-Boost son aumentar el potencial latente de las agencias de innovación participantes, aprender de las regiones líderes en innovación y cimentar este conocimiento y experiencia en las organizaciones, construyendo y ampliando redes, expandiendo la cooperación y ampliando la participación de agentes y territorios de innovación más diversos a las iniciativas de éxito existentes en la bioeconomía, incluidos los sectores agroalimentario, forestal, bioquímico, de materiales y productos y bioenergético.
La asociación llevará a cabo una serie de actividades a través del aprendizaje entre iguales, incluidas visitas de estudio e intercambios de personal, para estrechar las relaciones dentro de la asociación y con los ecosistemas de innovación regionales más amplios, así como para aprender a mejorar las medidas de apoyo a la innovación. Estas medidas se consolidarán mediante el trabajo operativo para crear y desarrollar ecosistemas de innovación y PYME a través de hackathones y desafíos (160 organizaciones implicadas), proporcionando apoyo directo a las PYME en la gestión de la innovación (24 casos transfronterizos de KAM) y ayudando a las PYME de países en desarrollo a financiar proyectos de innovación (más de 50 casos). Se trabajará con más de 450 PYME durante la ejecución del proyecto, que incluirá la cooperación activa con otros 20 ecosistemas de innovación.
Quiénes participan en Bio Boost
BIO-Boost conecta 7 regiones homogéneas de la UE en términos de similitudes de las sinergias de las plataformas RIS3 y S3 relacionadas con la bioeconomía y la digitalización. La asociación multidisciplinar ha sido seleccionada estratégicamente, para trabajar en un proceso ascendente inclusivo e interactivo, descubrir nuevas actividades potenciales e identificar nuevas oportunidades que surjan de esta interacción. A pesar de la homogeneidad en términos de especialización regional inteligente, el consorcio está formado por socios con una gran variedad de competencias y experiencias complementarias, que abarcan una amplia zona geográfica y presentan considerables diferencias económicas, sociales y medioambientales.
Está formado por Food & Bio Cluster Dinamarca, Alianza UNIMOS, Lietuvos inovacijų centras / Centro Lituano de Innovación (LIC), ITC – Clúster de Tecnología de la Innovación, Bioeconomía para el cambio, onTech Innovation, Narodowe Centrum Badań i Rozwoju y CLIC Innovation Oy.