· AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional
· La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) insta a los partidos políticos a que tengan en cuenta al empresariado en el diseño de las nuevas políticas económicas
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha presentado el documento “Propuestas empresariales para una nueva legislatura política” en la Junta Directiva mantenida el 19 de mayo. El documento recoge una serie de propuestas y recomendaciones a las formaciones políticas para que tengan en cuenta la opinión empresarial en el diseño de las nuevas políticas económicas que tendrá que desarrollar el próximo gobierno resultante tras las elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio.
La patronal andaluza insta así a los partidos a desarrollar una política innovadora, que atraiga el talento y la inversión. Entre sus propuestas, señala la necesidad de elaborar una estrategia propia de Andalucía, que identifique las prioridades y sectores preferentes en el destino de los fondos comunitarios, así como los proyectos tractores para la región.
Tras un intenso trabajo de consulta y diálogo interno, con la participación de doscientos profesionales, representantes de todos los sectores de actividad y provincias, CEA ha publicado una batería de propuestas con cinco objetivos claros, según ha enumerado el presidente de la patronal, Javier González de Lara: “Hacer de Andalucía un referente para la empresa; incrementar la riqueza económica y social de la región a través de sus empresas; impulsar las medidas de reactivación económica; defender y promover la libertad de empresa; y garantizar la participación de las organizaciones empresariales en la vida pública andaluza”.
onTech Innovation, miembro de la Junta Directiva de la CEA, presenta sus propuestas de cara a la nueva legislatura política
Por su parte, onTech Innovation, en representación de las empresas de economía digital, ha contribuido al documento con varias propuestas, elaboradas a partir de comprobar como la transformación digital ha sustentado la economía durante la pandemia, manteniéndola activa. Un sector vertebrado por centenares de pymes y que ha demostrado tener la mayor capacidad de crecimiento.
Es por todo lo anterior que desde onTech se demanda un compromiso firme por parte del sector público, que trabaje en ofrecer más formación reglada y que fomente también las vocaciones tecnológicas y en el ámbito de las STEM, especialmente en el ámbito femenino.
Con el ánimo de que La Junta de Andalucía considere al sector privado como referente clave en el desarrollo todas políticas digitales, sería crucial contar con una interlocución directa con el gobierno regional, a través de la cual trabajar en los puntos mencionados anteriormente, así como para trazar una política de clúster similar al de otras comunidades autónomas, que faciliten generación de proyectos que vertebren programas I+ D.