En los últimos meses, Andalucía ha puesto en marcha dos ambiciosos centros de innovación que aspiran a integrase en la red europea de Digital Innovation Hubs (DIH), una iniciativa de la Comisión Europea para la creación de una asociación de DIH que favorezca la transformación digital de la industria en los países de la Unión Europea (UE). El clúster OnTech Innovation participa en las dos iniciativas, cuyos consorcios están conformados por entidades públicas y privadas de toda Andalucía.
Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (DIH) es un proyecto liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y 34 entidades representativas de la administración pública, centros de conocimiento, entidades sectoriales del sector agroalimentario y empresas tecnológicas y tractoras. Andalucía Agrotech es un centro de innovación digital para acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de la comunidad.
AIR-Andalusia, coordinado por la Universidad de Granada y la Consejería de Transformación Económica, es un consorcio andaluz para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas, que tiene como finalidad conectar a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a las empresas, instituciones y a todos los agentes del sistema de innovación y conocimiento andaluces.
La integración de estos dos proyectos en la Red Europea de Digital Innovation Hubs abriría una puerta a las ayudas europeas y nacionales destinadas a esos DIH.
Los Didital Innovation Hub son una ventanilla única donde las empresas industriales, especialmente las pymes, las nuevas empresas y las empresas de mediana capitalización, pueden obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digital. Una de las prioridades clave de la iniciativa ‘Digitalización de la Industria Europea’ (DEI por sus siglas en inglés), de la Comisión Europea, es apoyar una red sólida de DIH para garantizar que todas las empresas industriales en Europa puedan aprovechar las oportunidades digitales.